Enlace visita virtual

Asociaciones culturales y vecinales

Asociaciones culturales

  • Asociación Cultural "La Llomba"

Esta asociación, de reciente creación, nació en el concejo de Sariego con la pretensión de cultivar el patrimonio musical asturiano, así como todo lo relacionado con la cultura popular asturiana, considerados, por sus miembros, como pilares fundamentales del Principado. Al mismo tiempo, la asociación cuenta con un grupo de música que realiza conciertos por nuestra Comunidad y otras vecinas, para proceder a la difusión del patrimonio musical en todas sus formas.

  • Asociación Cultural y de Festejos "Salriegu"

Esta asociación tiene sus orígenes ya en la década de los sesenta, y funcionaba como Comisión de Fiestas de Santiago, una celebración que se viene realizando desde tiempo inmemorial. En 1.997 se constituyen como tal asociación y realizando diferentes actividades a lo largo del año. Una parte muy importante de su trabajo se centra en la organización de las fiestas de Santiago así como la gestión de la barraca instalada durante dichas fiestas. Además, los integrantes de la asociación trabajan durante el año en actividades como parrilladas, paellas gigantes, juegos acuáticos durante las fiestas y la realización de un cross, reconocido en el Calendario Deportivo Regional y Nacional, que se inició en el año 1.993.

  • Asociación Cultural y de Recreativa "El Cuélebre"

La inquietud de un grupo de jóvenes por recuperar las tradicionales fiestas del pueblo dio como resultado el nacimiento de ´El Cuélebre´. Entre sus actividades principales destacan la organización de la fiesta de San Antonio, y el homenaje que se hace cada año desde 1.999, a alguna persona de la ´tercera edad´, demostrando con ello el cariño, el respeto y la admiración hacia vidas plenas de trabajo y colaboración vecinal.

  • Asociación Folclórica y Cultural "Pozu Saláu"

Esta asociación tiene sus comienzos en el año 1.981, bajo el nombre de Grupo Folclórico de Sariego, y no es hasta el año 1.994, que, debido a la estabilidad y solidez del proyecto, se constituye con la denominación actual. El objetivo del grupo es dar a conocer la cultura y la tradición de nuestra comunidad. Para ello, organizan festivales, dentro del municipio, con el objetivo de divulgar, entre los vecinos, la cultura propia, a través del teatro, la música, el baile; realizan además, labores de investigación y recuperación, tanto de la vestimenta como de los bailes tradicionales.

  • Asociación Juvenil "La Belonga de Sariegu"

Comenzó su andadura, de manera oficial, en el año 2.003, aunque ya anteriormente un grupo de jóvenes vecinos del concejo ya realizaron diversas actividades de carácter cultural. Su objetivo principal es fomentar la unión entre toda la gente joven, principalmente del concejo y también de zonas limítrofes, para la realización de diferentes actividades culturales, deportivas, musicales, medioambientales, todas las que tengan que ver con la recuperación de las tradiciones asturianas, aquellas que promuevan la difusión de las nuevas tecnologías y, en resumen, todas las que tengan relación con el ámbito juvenil en todos sus aspectos.

  • Banda Gaites "Llariegu"

La banda de Gaites ´Llariegu´ se formó en el año 1.996 por algunas personas, pertenecientes a distintas escuelas de música tradicional de la zona central de Asturias, con el objetivo de divulgar el patrimonio musical asturiano. Desde sus inicios hasta la actualidad, el grupo atravesó diferentes etapas, hasta consolidarse actualmente como una de las mejores formaciones dentro del panorama musical asturiano. Entre su palmarés más reciente destacamos:

    - En el año 2.001, ´Llariegu´ se proclamó Campeona d´Asturies de Bandes de Gaites, alcanzando también el premio al Mejor Estilo.

   - En el año 2.002, vuelve a proclamarse Campeona d´Asturies de Bandes de Gaites, alcanzando, en esta ocasión, el premio a la Mejor Sección de Percusión.

   - En el año 2.003, se proclamó Subcampeona d´Asturies, alcanzando, por segunda vez, el premio a la Mejor Sección de Percusión.

  • Comisión Organizadora "El Carmen de Vega"

Un grupo de vecinos prepara la celebración de una misa de honor a la Virgen del Carmen dentro de las actividades de dicha fiesta que estuvo perdida durante años. La fiesta coincide con el segundo fin de semana de agosto.

  • Sociedad de Festejos "San Pedrín de la Cueva"

La legalización de la sociedad se realizó en 1.989, tiene domicilio en Barbecho y cuenta con unos novecientos cincuenta asociados aproximadamente. Además de organizar las fiestas declaradas de Interés Turístico Regional, de San Pedrín de la Cueva, se encargan de la realización de otras actividades que faciliten la convivencia de los socios mediante actos culturales, deportivos, de ocio y cualquiera que redunde en beneficio de los mismos. También se dedica a la investigación de aspectos socioculturales de la zona.

ASOCIACIONES VECINALES

  • Comunidad Educativa C.P. "Salvador Vega Berros"

Viene funcionando desde 1.975, y se ha convertido, en muchas ocasiones, en auténtico motor que ha puesto en marcha múltiples actividades con gran repercusión en la comunidad. La participación en la Semana Cultural (marzo) y la Semana del Deporte (mayo) son algunas de las citas con las que se cuenta con su inestimable colaboración. También desde el año 2.001, con la incorporación al Programa de Apertura de centros a la Comunidad, gestiona talleres de informática, pintura y manualidades; clases de bolos, gaita, judo, patinaje artístico y balonmano.

  • Asociación de Amas de Casa

Esta asociación nació en 1.995 y cuenta con unas ciento sesenta y cinco socias, con edades comprendidas desde los veinticinco y los ochenta y cinco años, realizando una gran cantidad de actividades de todo tipo a lo largo del año, involucrándose especialmente y colaborando en muchas de las actividades que se realizan en el concejo. Entre sus actividades destacan la programación de salidas a museos, empresas y exposiciones; cursos de repostería, cocina, corte y confección, cestería, pintura, etc., además de la ofrenda que todos los años hacen al Monasterio de San Pelayo.

  • Asociación de Jubilados y Pensionistas

Este colectivo se constituyó en el año 1.993 y cuenta con unos ciento treinta socios aproximadamente. Entre sus fines se encuentran organizar actos culturales, artísticos, recreativos, educativos y todos aquellos que mejoren la calidad de vida de las personas mayores del municipio. También tiene como objetivos el promover y plantear la resolución de cuantos problemas afecten a los intereses de los mayores del concejo, recoger las aspiraciones y necesidades de los mayores, estudiarlas y plantearlas ante quien corresponda. Cabe destacar la colaboración con una alta participación, ilusión y entrega, en los programas ´Rompiendo Distancias´ y ´Descubre tu comarca´.

Esta asociación lleva años, en colaboración con el Ayuntamiento, celebrando un concurso de sidra natural casera en el que suelen participar todos los años alrededor de una treintena de vecinos que envían una caja de botellas de producción propia. Ésta alta participación se debe a la gran tradición que éste mundo de la sidra tiene en Sariego, no en vano, en el concejo se cuenta con tres llagares centenarios y que han sabido adaptarse a los tiempos, ofreciendo una producción de alta calidad.

  • "AVISU"

Asociación Vecinal Independiente de Sariego.