Estas en:

Atrás Jornada: Soledad no deseada

Jornada: Soledad no deseada

La soledad no deseada se ha convertido en una crisis silenciosa que afecta tanto a jóvenes como a personas mayores, transformándose en un problema intergeneracional de gran alcance y serias repercusiones para la salud física y emocional. Entre las personas mayores, la soledad no deseada es un fenómeno frecuente y profundo, que suele estar asociado con la pérdida de seres queridos, problemas de movilidad y salud, jubilación e incluso con el aislamiento geográfico. Estas condiciones hacen que la desconexión emocional y la falta de redes de apoyo se vuelvan especialmente dolorosas, intensificando el sentimiento de abandono y la necesidad de vínculos que brinden seguridad, compañía y pertenencia.

Pero la soledad no es exclusiva de una generación. En los jóvenes, en esta era de las redes sociales que les toca vivir, la desconexión también cobra protagonismo. Aunque aparentemente más conectados, muchos jóvenes experimentan una soledad profunda y difícil de comunicar.

La imagen personal se ha convertido en un lenguaje visual para validar su identidad y pertenencia, y esta autoimagen, si no es aceptada en redes sociales, puede llevarles a sentir rechazo y aislamiento. Esta presión por encajar, y la falta de conexiones auténticas, han añadido una dimensión digital a la soledad, aumentando la vulnerabilidad de muchos jóvenes en el espacio virtual.

A comienzo de 2024 se conformó en el marco de INGENIUM el grupo de investigación internacional BISMA (Body Image, Social Media and Mental Health in Adolescence). De modo natural, la actividad de investigación del grupo BISMA consideró patrones comunes de soledad en jóvenes y personas mayores, y aunque con matices diferentes, se hace evidente el quiebro de la salud mental en ambas generaciones.

Conscientes de la gravedad y complejidad de este fenómeno y con la finalidad de aunar esfuerzos, desde la Mancomunidad Comarca de la Sidra y la Universidad de Oviedo, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias y la Federación Asturiana de Concejos, el Grupo BISMA de la universidad de Oviedo ha impulsado la organización de las primeras jornadas sobre esta temática que titulamos “Soledad y salud en jóvenes y mayores: hacia un bienestar intergeneracional”.

El propósito es dar visibilidad, analizar y abordar la soledad no deseada desde una perspectiva intergeneracional. La finalidad es encontrar soluciones y estudiar cómo canalizarlas.

Programa La Soledad No Deseada

Todas las personas interesadas pueden acudir a partir de las 13:30 horas. El precio es de 35 €