Estas en:

Historia

De este concejo el primer dato histórico que se conoce lo apunta un documento del 996 por el que Bermudo II y su esposa Elvira benefician al ovetense monasterio de San Pelayo con algunas de sus pertenencias en el valle de Sariego. En 1201 Alfonso IX realiza la cesión del concejo de Sariego, con todos sus bienes, al monasterio de Valdediós.

Este territorio estaba incluido en uno de los itinerarios de lo que, en la peregrinación a Santiago de Compostela, se ha dado en llamar «Camino Francés». Desde Valdediós los peregrinos seguían por Sariego, continuaban por Siero hasta llegar a Oviedo, donde solían hacer un alto para visitar y orar en la Iglesia de San Salvador. Sariego constituyó Ayuntamiento en 1309 y 1504. Según Jovellanos, la capital fue en un principio Moral.

La guerra de la Independencia, que se desarrolló entre 1808 y 1814, convirtió al concejo en lugar de paso de las tropas francesas hacia Villaviciosa y Pola de Siero (localidades que fueron objeto de ocupación y de ataque), así como de escondite y centro de operaciones de los guerrilleros asturianos.

En 1.820 Asturias fue dividida en catorce partidos judiciales, quedando en esta ocasión incluido Sariego en el de Villaviciosa, junto con Cabranes, Caravia y Colunga.

Posteriormente pasó Sariego al partido judicial de Siero, al que pertenece en la actualidad.