Patrimonio

Yacimientos Arqueológicos

La presencia de asentamientos humanos en el valle de Sariego data desde la prehistoria. De este remoto se ha hecho una excavación arqueológica en el túmulo de El Cantón I.

Yacimientos paleolíticos, túmulos y castros

Sariego estuvo habitado desde el Paleolítico, se han encontrado útiles de la época en varios yacimientos, como en San Pedrín de la Cueva (Narzana), en la Llomba o en La Pumará (Moral) y Solavilla (Santianes).

Iglesias Y Capillas

  • San Román

La iglesia de San Román de Sariego presenta la típica construcción del románico rural (siglo XIII), con cabecera plana y ventana absidial, único motivo decorado de todo el edificio, y que recuerda sensiblemente a la de Narzana, salvo que como el resto del edificio la decoración es mucho más simple.

  • Santiago de Sariego

La iglesia de Santiago es de fundación prerrománica, reviste el interés de conservar tres ventanales prerrománicos del siglo X (uno en el hastial y dos en el lateral sur), únicos restos de su primitiva construcción. Estas celosías poseen tipología germinada, de arquillos en herradura apoyada sobre una columna central y dos medias columnas laterales, que recuerdan una versión más tosca de la de San Salvador de Valdedios. El resto de la iglesia fue ampliado en el siglo XVI (cabecera de bóveda estrellada).

  • Santa María de Narzana

Se sitúa en lo alto de una loma que domina todo el valle del Nora. Es de sencilla planta pero posee un importante conjunto decorativo de gran calidad, destacando los capiteles historiados con temas juglarescos del arco toral. Su construcción data del último tercio del siglo XII a juzgar por las analogías con ciertas iglesias de Villaviciosa que sí están documentadas.

Posee la disposición en planta tradicional de las iglesias rurales románicas: una sola nave, ábside semicircular precedido de tramo recto y cubierta con bóveda de horno.

El arco de triunfo que da acceso al ábside está profusamente decorado en sus tres arquivoltas. La puerta de acceso en la fachada occidental es el otro foco decorativo, formada por tres arquivoltas enmarcadas en un guardapolvos y que descansan, como en el arco triunfal, en líneas de impostas precediendo a los capiteles de las columnas.

La ventana que da luz al ábside presenta al exterior una gran riqueza ornamental, a lo que hay que sumar sus elegantes proporciones. La decoración es muy rica pudiendo encontrarse detalles ornamentales de tipo geométrico (zigzag, entrelazos, ondas, etc...), vegetales (palmetas, flores), figurativos de tipo animalístico, monstruosos, antropomórficos (músicos, guerreros, temas del Antiguo Testamento y del Nuevo). La localización de estos últimos temas se basa en las metopas y ménsulas del tejaroz que rodean el edificio.

  • Capilla de San Pedrín de la Cueva, Narzana

  • Capilla de Nuestra Señora del Carmen, La Vega.

Arquitectura Civil

La arquitectura civil del concejo está representada por el palacio de los Vigil Quiñones (El Palacio de Moral), que detentaron el alferazgo mayor del concejo.

El palacio responde a la tipología tan difundida en Asturias desde finales del siglo XVI de cuerpo central flanqueado por dos torres, que poseen un piso más de altura.

El cuerpo central está formado en el piso inferior por arcos carpaneles- hoy tapiados- y se remata por un piso formado por galerías de madera.

Las dos torres poseen los escudos de la familia.

Son interesantes también, dentro de éste capítulo, las casonas de La Vega y de San Román, que llegan a alcanzar un considerable tamaño.

Arquitectura Tradicional Y Patrimonio Etnográfico

Hórreos y paneras, viviendas tradicionales, molinos, caleros y leyeres, llagares,...